La época de exámenes puede resultar abrumadora para muchos estudiantes. Por eso, desde Residencia Pignatelli queremos daros algunos consejos para ayudaros a estudiar de forma eficiente y gestionar vuestro tiempo de la manera más óptima.
Cada persona estudia de forma diferente, y lo que a una le funciona no tiene por qué funcionarle a otra. Por ejemplo, hay estudiantes que se concentran mucho mejor si escuchan música suave de fondo, mientras que otros necesitan el más absoluto de los silencios durante sus horas de estudio.
Pese a esto, hay técnicas y prácticas que ayudan a mejorar en líneas generales la optimización de tu tiempo y que, aunque seguro que ya las conoces, queremos recordarte para que puedas mejorar en lo posible tu rendimiento académico.
Cuando hablamos de estudiar mejor o de forma más eficiente, no nos referimos por supuesto a dedicarle muchas horas, sino a que las horas que inviertas sean realmente efectivas. A que puedas conseguir una concentración óptima, y a que te permitas tomarte algún descanso cuando sea necesario. Nosotros te aconsejamos que sigas estas pautas:
Este sería el primer paso antes de lanzarte de lleno al estudio. Desde Residencia Pignatelli te aconsejamos que traces un plan de estudio dividiendo el tiempo por bloques y asignando tareas a cada uno de ellos. Además es importante marcarse metas diarias o semanales que te ayuden a tener un objetivo claro en un tiempo determinado.
Es muy importe que dispongas de un espacio de estudio que sea no solo cómodo, sino que además evite distracciones innecesarias, con una buena iluminación y bien organizado. Las habitaciones de la Residencia Pignatelli disponen todas de un espacio para tu estudio diario, pero además, puedes utilizar las salas de estudio habilitadas o la biblioteca.
Para evitar el agotamiento mental, un truco efectivo es alternar diferentes asignaturas. Es decir, no dedicar toda la tarde al mismo temario, sino dividir tu tiempo en materias distintas. Esto te ayudará a mantener el interés y a retener mejor la información.
Como decíamos al principio, no todos somos iguales. Lo importante es que encuentres tu propio estilo de aprendizaje. Si has detectado que retienes más la información visual, hazte esquemas, gráficos o mapas mentales que te ayuden. Si por el contrario crees que para ti es más importante la parte auditiva, grábate resúmenes de los apuntes en el móvil y escúchalos después como refuerzo a tu estudio. Cualquier truco puede ayudarte, sólo tienes que detectar qué es lo que mejor te funciona a ti.
Está claro que llevar una vida saludable te va a ayudar en todos los aspectos de tu vida, incluido el estudio.
Hábitos como una dieta equilibrada, dormir lo suficiente o hacer ejercicio de forma regular, ayudan no solo a tu cuerpo sino también a tu mente.
Y por supuesto, en Residencia Pignatelli nos gusta colaborar en lo posible con estos hábitos de nuestros estudiantes, gracias al menú diario que ofrecemos en nuestro restaurante, donde los estudiantes pueden elegir entre distintos platos. Además, disponemos de espacios no solo para el estudio, sino también para el deporte y el ocio, fundamentales para oxigenar la mente y prepararla para las largas horas de estudio.
Entendemos que las épocas de exámenes son siempre difíciles, pero intenta no agobiarte, dedicarle las horas necesarias y tomarte pequeños descansos. ¡Sabemos que puedes conseguirlo!